¿Qué son los trastornos de Tics?

¿Qué son los Tics?

Son movimientos, gestos o sonidos que aparecen de forma súbita, involuntaria, y repetidamente. La persona no desea que aparezcan, se da cuenta de que los realiza, pero no puede reprimirlos ( en ocasiones los reprimen pero con mucho esfuerzo y en un corto periodo de tiempo). Se diferencian dos tipos de tics: Tics motores y Tics vocales

¿Qué son los Tics motores?

Son movimientos rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados; en ocasiones implican varios grupos musculares. Ejemplos de tics motores son: guiños, parpadeos, sacar la lengua, abrir la boca, elevar alguna extremidad, flexionar, apretar la barriga, ...

¿Qué son los Tics vocales?

Sonidos que se emiten e incluso palabras. Ejemplos de tics vocales son: tos, carraspeo, grititos, gruñidos, ecolalias ( repetición de lo que dicen los demás), palilalia (repetir lo que uno dice), coprolalia ( repetición de palabras socialmente inaceptadas), entre otros.

¿Cuándo aparecen?

Suelen aparecer a los 5 o 6 años.

¿Cuánta gente presenta Tics?

Afectan al 0,3-1% de la población, siendo más frecuentes en hombres

¿ Cual es su evolución?

Suelen remitir en la mayoría de los casos cuando se entra en la adolescencia.

¿Qué trastornos de Tics existen?

El DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) diferencia dentro de los trastornos de Tics tres trastornos:

                     

El Trastorno de Gilles de la Tourette: Las personas que lo padecen presentan como mínimo dos tics motores y uno verbal, ocurriendo estos varias veces al día, todos lo días o de vez en cuando. En ocasiones presentan crisis en las que durante un tiempo aparecen mayor número de tics y con mayor frecuencia.

Trastorno de tic persistente (crónico) motor o vocal: Se da este diagnóstico cuando la persona sólo presenta tics motores o sólo vocales

Trastorno de tic transitorio: Cuando los tics motores o vocales solo se presentan durante un periodo inferior a doce meses.

En los tres casos los tics deben de haber comenzado antes de los 18 años y los síntomas no pueden ser debidos al consumo de medicamentos, drogas o a otra afección como convulsiones, encefalitis posviral o enfermedad de Huntington.

¿Qué tratamientos son efectivos?

Aun no existe ningún tratamiento que haya tenido resultados con suficiente evidencia empírica, incluso varios estudios de técnicas cognitivo-conductuales no obtienen los resultados esperados. Sin embargo si que parece tener relación el estado de estrés o ansiedad con la aparición de los tics, por lo tanto toda intervención psicológica orientada a la disminución de ansiedad será beneficiosa. Además en ocasiones tener una trastorno de tics cursa con otros problemas como son baja autoestima, trastornos de ansiedad ( sobre todo trastorno obsesivo-compulsivo), problemas en las relaciones sociales, dificultades de aprendizaje…y en estos casos la intervención psicológica toma mucha importancia.