Cómo estimular el lenguaje

A continuación os doy algunas pautas que ayudarán a los más pequeños a hablar, incluyendo a aquellos que tienen dificultades en su aprendizaje ( por ejemplo, los niños diagnosticados con TEA).

- Háblales mucho ( aunque ellos no lo hagan e incluso parezca que no os escucha y mucho menos entiende.

- Cántales muchísimo. A más repetitivas y simples sean las canciones mejor.

- Repite e imita cualquier movimiento bucofacial y/o ruido que emita. Incluso imita y refuerza aquellos sonidos no funcionales.

- No tengas los elementos de interés a su alcance, pero asegúrate de que los tiene a la vista, así necesitará comunicarse contigo. Al principio lo señalara, luego emitirá una pseudopalabra o sonido, tú deberás nombrarle el objeto cuando lo cojas antes de dárselo diciendo correctamente la palabra que deseas que aprenda, dejando espacios de silencio para que él niño intente repetirlo.

- Si estáis introduciendo algún sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación, céntrate inicialmente sólo en una palabra ( gusanito, agua,..., algo de su interés), y tenlo siempre a la vista del niño/a exigiéndole que signe, imite signo ( aunque en un primer momento sea completamente moldeado), señale o entregue pictograma.